Terapias‎ > ‎

Terapia Familiar sistémica


La familia desempeña un papel fundamental en el proceso de maduración y autonomía personal; enseña a sus miembros a enriquecerse como personas y a interaccionar con su medio social. Es dentro del sistema familiar donde se adquieren las habilidades necesarias para afrontar los conflictos de la vida adulta, al mismo tiempo que aporta el afecto y la protección necesarios para el desarrollo de una buena autoestima.

Si una familia permite que bajo una serie de reglas todos sus miembros se desarrollen y enriquezcan por igual, la función de ésta habrá alcanzado su objetivo. La familia, además, pasa por diferentes ciclos vitales a lo largo de su desarrollo, los cuales le obligan a ir realizando cambios para poder ir adaptándose sin dificultades a estas diferentes etapas.

En ocasiones, estos cambios en los que se ve sometida toda la familia, generan obstáculos, ya que se hace necesario plantear y aplicar soluciones nuevas para las nuevas circunstancias. Una mala adaptación puede dificultar la reestructuración familiar dando lugar a la aparición de síntomas en algunos de sus miembros. La conducta sintomática es por tanto una señal de que la familia ha perdido su equilibrio habitual y necesita volver a recuperarlo. Si la familia se mantiene unida en la búsqueda de un nuevo equilibrio puede poner fin a la larga cadena de interacciones basadas  en círculos viciosos que generan angustia, tristeza, depresión, miedos, agresividad… y que complican aún más el proceso de adaptación. 


En MuchasVidas trabajamos con la familia desde una perspectiva sistémica, proporcionando el soporte necesario ante estos periodos de inestabilidad y crisis familiar. Nuestra terapia se focaliza en el conflicto actual y su contexto, en el “aquí y ahora”. 

La Terapia Familiar está indicada en:
  • Crisis de pareja
  • Abandonos familiares
  • Crisis en la adolescencia
  • Problemas de crianza
  • Dificultades del ciclo vital
  • Adicciones
  • Trastornos de alimentación
  • Trastorno mental/discapacidad de un miembro
  • Situaciones imprevistas de desempleo
  • Enfermedad o  muerte de un miembro.

¿Qué es la terapia familiar?

La terapia familiar es una oportunidad para que las familias puedan expresar sus emociones de forma segura y llegar a entender los puntos de vista de todos sus miembros. 
La terapia familiar nos ayuda a escuchar y a ser escuchados, a ponernos en el lugar de otra persona y que también se pongan en el nuestro, cuando hacemos esto, es mucho más sencillo resolver los conflictos familiares y hacer los cambios que necesitamos para que nuestras relaciones sean mejores.
Un psicólogo familiar está formado para unir a las familias y dotarles de herramientas para que solucionen sus conflictos.


Causas de los problemas familiares.

Los problemas familiares pueden tener su origen en múltiples causas: 
  • La convivencia. Ésta no siempre es fácil, y es normal que con el tiempo surjan roces por cualquier razón, desde horarios hasta prácticas que han molestado a algún miembro de la familia o sencillamente, las distintas formas de convivir que originan conflictos. 
  • La falta de comunicación. En muchos casos, muchas cosas se dan por sentadas y a veces, hay que recordar de nuevo el importante papel que tiene en las relaciones el diálogo y la escucha activa como forma de respeto al otro. 
  • En una familia la dependencia emocional es muy alta y cualquier problema que surja entre 2 miembros, puede afectar al resto. Por ejemplo, si en el matrimonio hay problemas, se puede trasladar a los hijos y motivar un mal ambiente generalizado. 
  • La falta de disciplina. Si los padres no han inculcado en los hijos ciertos hábitos, los problemas y discusiones llegarán tarde o temprano. 


Terapia familiar

Algunos de los problemas más comunes y en los que estamos especializados: 
  • Conflictos familiares en general, entre la pareja o entre varios miembros de la familia, por ejemplo entre hermanos.
  • Orientación a padres. Un terapeuta apoya a los padres ante los principales problemas que puedan surgir en la infancia o adolescencia de sus hijos. 

Conflictos familiares


Hay muchos momentos en los que las familias pueden tener problemas, bien por las relaciones padres-hijos o por las relaciones entre hermanos. 

Hay falta de comunicación, hay problemas de entendimiento o falta de disciplina. Repasamos a continuación sus causas para poder llegar a la solución más eficaz.


¿Qué es un conflicto familiar?

Los conflictos aparecen entre miembros de la familia que viven en un mismo lugar y por distintas razones. 

No tiene tanto que ver con el vínculo que existe entre estos miembros sino con las experiencias que han vivido y con la forma en la que manejan sus relaciones. Además, cada uno tiene sus propias necesidades y en momentos, puede no sentirse apoyado. Desde necesidades emocionales hasta necesidades de afecto o incluso necesidades materiales. 

Los principales tipos de conflictos familiares los podemos notar en:
  • Problemas de comunicación. No hay una comunicación adecuada entre los miembros de la familia. O quizá un tipo de interacción muy rígida y estable entre varios miembros de la familia no permite el cambio ni la comunicación fluida o de confianza. 
  • Problemas entre hermanos. En la relación entre hermanos, pueden surgir rivalidades, conflictos de convivencia, faltas de respeto.
  • Conflictos entre los padres. Si los padres no tienen una buena relación, es muy probable que el conflicto se extienda y se acabe involucrando a toda la familia.

Causas de los problemas familiares

Los conflictos pueden surgir por múltiples razones. Algunas de las más comunes son estas:
  • La dependencia emocional es alta y las emociones a veces se pueden intensificar. La ira, el enfado, la tristeza de algún miembro de la familia retroalimenta el comportamiento y reacción de los demás. 
  • Relaciones largas. Lo queramos más o menos, las relaciones familiares van a durar muchos años y en esas relaciones va a haber mucha interacción. En cualquier relación, pueden surgir problemas de comunicación concretos. 
  • Ambigüedad o falta de límites. En otras ocasiones, el no haber definido claramente los roles y reglas, trae como consecuencia problemas más tarde. Comienzan las discusiones sobre el papel de cada uno en la familia, las responsabilidades y la forma de actuar ante ciertas situaciones.

Tratamiento para conflictos familiares

Las profesionales de MuchasVidas pueden ayudaros a determinar las causas de los conflictos y a bloquear las soluciones ineficaces que no han funcionado hasta el momento o que incluso han conseguido agravar la situación, para que la familia pueda volver a conseguir tranquilidad y buena comunicación. 

Orientación a padres


Criar y educar a un hijo es una tarea muy importante. A veces, es muy gratificante y otras, puede resultar algo dura.

¿Necesitáis apoyo para la educación de vuestros hijos? ¿Sois padres primerizos y os sentís perdidos? 

Queremos ser vuestra escuela de padres, donde acudáis a formaros para estar al lado de vuestros hijos y verlos crecer felices. 

Vuestra escuela de padres en Aldaia. ¿Qué es una escuela de padres?

La frase “Nadie te da un manual para ser padre” es habitual, y es verdad. Ser padres tiene ciertas características que no suelen enseñarse en ninguna universidad. A veces, utilizamos el sentido común y en otras, algo que aprendimos en nuestras propias familias o con nuestros padres.

La escuela de padres pretende ofrecer lo siguiente:
  • Conocernos a nosotros mismos como educadores y descubrir el padre o madre que queremos ser para que nuestros miedos no guíen nuestra forma de actuar con nuestros hijos.
  • Ofrecer herramientas y estrategias que nos faciliten la labor de criar y educar a nuestros hijos.
  • Promover una educación respetuosa con las necesidades de los niños.
  • Dotar de seguridad y claridad a la hora de educar.
  • Aprender a desarrollar en nuestros hijos su inteligencia emocional.

Psicología y orientación para padres

La educación de tus hijos pasará por varias etapas, donde será necesario adaptar tanto sus necesidades como las del entorno familiar y social. En cada fase del ciclo vital la familia necesita hacer frente a unos determinados conflictos normativos, que si no se resuelven correctamente pueden afectar al posterior desarrollo de sus miembros y obstaculizar su crecimiento personal. En MuchasVidas podemos facilitaros herramientas para potenciar vuestros recursos; recursos que os permitirán enfrentar las dificultades de cada una de las etapas que como padres iréis experimentando.